viernes, 13 de noviembre de 2009

ESCRITORES DE LA LIBERTAD







                                       Cuestionario sobre Freedom Writers




                                             (Los escritores de la libertad)


                                        Director: Richard LaGravenese (2007)


                                         Protagonista: Hilary Swank


                        Cuestionario elaborado por el profesor Juan Carlos Rangel


                                                CA: Lengua, Literatura y Comunicación 2

Luego del visionado de la película, el docente debe organizar un debate grupal sobre la problemática de los estudiantes y el papel de la maestra para crear un clima de tolerancia y toma de conciencia por parte de su grupo.

Instrucciones: contesta las preguntas

1. Las historia se desarrolla en:

a) Newport Beach, Ca.

b) Los Ángeles, Ca.

c) Long Bach, Ca.

2. El nombre de la maestra en la historia es:

a) Erin Gruwell

b) Margaret Swank

c) Hillary Swank

3. Algunos estudiantes de la maestra son:

a) Eva, Andre, Jamal, Marcus

b) Eva, George, Scott, Margaret

c) Anna, Mies Giep, Glen

4. ¿Cuál es el nombre de la jefa del departamento académico en la película?:

a) Margaret Campbell

b) Erin Gruwell

c) Eva Benitez

5. Al tomar el grupo en la historia, la maestra tenía una experiencia de:

a) 1 año

b) No tenía experiencia previa

c) 3 años

6. En la historia la relación de la maestra con su esposo termina en:

a) reconciliación

b) divorcio

c) se dieron un tiempo de separación

7. En la primera entrevista con la jefa de departamento, ¿Por qué dijo la maestra
que había escogido esa profesión?
 por que le interesaba cambiar la perspectiva que tenian de los chicos para que asi ellos tambien se valoraran.
8. Describa, en pocas palabras, cómo era el aula de clases al inicio de la historia
una aula trizte, sin vida ni color  los alumnos formaban grupos dependiendo de como eran fisicamente y al lugar que pertenecian

9. Describa el ambiente inicial de la clase
era  sin interes especifico se mostraban a la defensiva  en general  se  dejaba ver la no integración.

10. Describa la presentación física de la maestra.
Llevaba un collar, al parecer fino, era

11. ¿Por qué creé usted que la maestra nunca se quitó el collar de perlas?

12. ¿Qué posición tenía Ms. Gruwell acerca de la deserción de los alumnos?

13. ¿Por qué, cree usted que la maestra sabía de los cantantes que le gustaban

a sus estudiantes?

14. ¿Qué actitud tomó ante la falta de apoyo de las autoridades escolares?

15. ¿Cuál era el propósito de la dinámica de la línea?

16. Describe las características positivas de la maestra

17. Describa las características negativas de la maestra

18. ¿Cómo se relacionan las siguientes actividades didácticamente:


a) la dinámica de la línea,


b) la visita al museo,


c) la lectura del “Diario de Ana Frank”,


d) la carta a Miep Gies,


e) la conferencia de Miep Gies,


f) el libro en conjunto del grupo, “The Freedom Writers”.

19. Describa, en pocas palabras, el aula de clases al inicio del semestre de otoño.

20. ¿De qué forma se enfocó la maestra en los Pilares de la Educación, que propone


Jacques Delors, (Aprender a hacer, aprender a conocer, aprender a convivir y


aprender a ser)?

21. ¿Por qué decidió Eva decir la verdad en la corte?

22. Describe otros cambios en los alumnos provocados por la maestra

23. ¿Qué recursos tecnológicos utilizó la maestra?

a) grabadora, cine, computadoras.

b) grabadora y proyector de acetatos,

c) computadoras e Internet.

24. Describa algunas estrategias didácticas que implementó la maestra.

25. Estos fueron algunos de los tipos de evaluación que aplicó a sus alumnos.

a) autoevaluación, evaluación por proyecto y evaluación formativa.

b) exámenes objetivos, coevaluación y evaluación curricular.

c) En la película no se puede apreciar el tipo de evaluación que se aplicó.

26. ¿Por qué llamaron al libro que hicieron los alumnos en conjunto Freedom Writers (Los escritores de la libertad).

Cuestionario elaborado por el profesor Juan Carlos Rangel

CA: Lengua, Literatura y Comunicación 4

a) Porque aspiraban a ser libres y no temer a la violencia de las calles.

b) En referencia a los Freedom riders (Los pasajeros de la libertad).

c) En referencia a que la maestra les había pedido escribir sobre ellos mismos.

27. ¿Por qué la maestra quería conservar a sus alumnos para el siguiente ciclo escolar?

28. ¿Por qué la maestra le dijo a la jefa de departamento académico que ésta no podía dar

clase sus alumnos?

a) Porque no estaba lo suficientemente calificada en cuanto a su calidad profesional.

b) Porque los alumnos no la querían.

c) Porque a la jefa de departamento no le caían bien los alumnos.

29. ¿Cómo cree usted que sea posible construir un ambiente de aprendizaje que haga sentir a


los estudiantes como en casa (o como en un hogar)?

30. ¿Qué valores promueve la maestra entre sus estudiantes?

31. ¿Qué, de lo que hizo la maestra, incorporaría usted a su práctica profesional?

32. Resuma la película en una sola oración.

33. Imagine que tiene usted que dar una conferencia a un grupo de profesores sobre el tema Retos y competencias del maestro del siglo XXI y como invitada se encuentra la maestra de la película. Escriba el contenido de su discurso con una extensión de entre una y tres cuartillas.


Las preguntas con color negro tienen valor de 1 punto.

Las preguntas con color verde tienen valor de 2 puntos.

Las preguntas con color violeta tienen valor de 7 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario